Musaka, un plato típico griego

En BubbaRecetas, nos sumergimos en la riqueza de la gastronomía mediterránea para presentarte una receta que evoca sabores y aromas de tierras lejanas: la “Musaka, un plato típico griego“. Originaria de la región de los Balcanes, esta deliciosa y reconfortante preparación es un auténtico placer para los sentidos. Capas de berenjenas asadas, carne sazonada y una suave bechamel se combinan en una armonía perfecta, creando una experiencia culinaria inolvidable. Acompáñanos en este apasionante viaje culinario y aprende a preparar la auténtica Musaka para transportar a tu mesa los sabores de la tradición y el corazón de la cocina mediterránea. ¡Prepárate para disfrutar de cada bocado y sorprender a tus comensales. En esta ocasión he versionado este delicioso plato sustituyendo el cordero por carne de ternera.
Ingredientes ( 6 personas):
🍴 2 berenjenas medianas.
🍛 700 gr carne picada.
🍴 1 pimiento verde.
🍛 1 cebolla.
🍴 1 ajo.
🍛 Pimienta negra molida.
🍴 Perejil.
🍛Orégano.
🍴tomate frito.
🍛 Harina.
🍴 Sal.
🍛Vino blanco.
🍴 Queso rallado parmesano
🍛Aceite de oliva virgen extra
Para hacer la bechamel:
🍴 3 cucharadas de mantequilla o margarina
🍛 1 vaso de leche.
🍴 2 cucharadas de harina
🍛 Sal
🍴 Nuez moscada
Elaboración Musaka:
1️⃣ Cortamos la berenjena en rodajas, no muy gruesas. Ponemos en agua unos 15 minutos para quitar el amargor. Las escurrimos bien y echamos sal. Las rebozamos en harina, a continuación las freímos y las vamos sacando a un plato con papel absorbente, para quitar el exceso de aceite.
2️⃣ Hacemos un sofrito de cebolla, pimiento verde. Cuando esté hecho reservamos. En esa misma sartén echamos la carne aderezada previamente con sal, pimienta negra molida y un machacado de ajo y perejil. Cuando le hayamos dado unas vueltas a la carne le añadimos un poco de vino blanco, subir el fuego hasta que el vino reduzca, le añadimos el sofrito que habíamos reservado. Por último echamos el tomate frito y un poco de orégano
3️⃣ Untamos el molde o bandeja honda con mantequilla. Echamos un poco de tomate que cubra la base del molde y a continuación vamos poniendo una base de las rodajas de berenjena, otro poquito de tomate sobre ellas y la capa de carne picada con el sofrito. Por último le ponemos otra capa de berenjena y otro poquito de tomate extendido sobre ella. Para acabar le añadimos una capa de bechamel y otra de queso rallado parmesano. Gratinar al horno 180ºC, 15min. Y 5 min de grill.
Para hacer la bechamel
En una sartén mediana, echar tres cucharadas soperas colmadas de mantequilla/margarina y dejamos que se derrita, a continuación le echamos la harina y lo removemos. Nos tiene que quedar una masa no demasiado compacta. Iremos añadiendo la leche poco a poco y al mismo tiempo removiendo. (Os aconsejamos que la leche que echéis este caliente y la añadáis poco a poco sin parar de remover para que no os queden grumos) hasta que no comience a hervir, no vamos a ver como nos queda la textura y en este momento será cuando veremos si le hace falta añadir más leche. Es preferible que vayamos viendo que nos pide más leche antes de que le echemos mucha al principio. Por último añadimos sal, nuez moscada y pimienta blanca molida removemos para mezclar todo.
1 comentario en «Musaka, un plato típico griego»
Los comentarios están cerrados.
Como siempre publicando grandes recetas 🙂