Calamares en su tinta

Los calamares se pueden preparar de muchas formas como rellenos, a la brasa, en salsa, encebollados, pero sin ningún tipo de dudas mi receta favorita con ellos son los calamares en su tinta.
Una receta tradicional que mi abuela solía preparar y que a toda la familia nos encantaba. Estos calamares en su tinta son exquisitos, llenos de sabor y un bocado tierno.
Si te gusta esta receta segura que te gustará igualmente nuestros chipirones rellenos de jamón y huevo, conchas de pasta con salsa de calamares.
Ingredientes 4 personas:
🍴 300 g de calamares pequeños o medianos con su tinta
🐙 Algunas bolsitas más de tinta de calamar
🍴 100 g de cebolla
🐙 100 g de puré de tomate
🍴 1 dl de aceite
🐙 1 dl de vino tinto
🍴 15 g de harina
🐙 sal
🍴 Aceite de oliva virgen extra
🐙 1 vaso de agua
🍴 perejil
🐙 1 diente de ajo
Elaboración Calamares en su tinta
1️⃣ Limpiar los calamares. Cortados en trozos, reservar las bolsitas de tinta que hemos sacado junto las compradas aparte en una taza que contenga la mitad del vino tinto
2️⃣ Trocear la cebolla y sofreír en el aceite hasta que esté dorada; incorporar el tomate, rehogar unos minutos más. Diluir la harina en un poco de agua fría y agregarla, junto con el resto del agua, al sofrito.
3️⃣ Picar el perejil y el diente de ajo, mezclar esta picada con el resto del vino de la taza; una vez bien mezclarlo, añadirlo a la salsa anterior.
4️⃣ Echar los calamares. Sin poner sal, dejar de cocer los calamares a fuego muy suave durante un par de horas o menos (Comprobar de vez en cuando el punto de cocción; el tiempo dependerá de lo tiernos que sean). Normalmente, no necesitan sal después de una cocción prolongada: comprobar y rectificar se es preciso antes de servirlos. Una opción para servirlos es con arroz blanco, calientes o recalentados.