Navajas a la plancha

Las navajas a la plancha, es una de las formas más típicas de preparar este exquisito molusco procedente normalmente de las costas Gallegas. Su forma alargada que recuerda las navajas de los barberos, de aquí su nombre. Al igual que las almejas, chirlas, coquinas, las navajas antes de ser cocinadas, se deberán limpiar muy bien para que estas a la hora de ser consumidas no rechinen debido a la tierra. A este proceso se le denomina desbabar y os lo explicaré en la elaboración de esta receta.
Ingredientes (2 personas)
🍴 1 paquete de navajas
• 1 botella de agua con gas o gaseosa
🍴2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
• 2 dientes de ajo
🍴 perejil
• 1 pellizco de sal
🍴 zumo de 1/2 limón
Elaboración navajas a la plancha:
1️⃣ Compramos navajas al gusto de peso, suelen venir en paquetes de 1 kg o de medio y atadas con un cordón o goma. Las dejamos según están en posición vertical metidas en un recipiente. Echamos sobre ellas el agua con gas, para que suelten la arenilla (este proceso se le denomina (desbabar), no hace falta que las cubramos. Las dejamos 45′ o 60‘ .
2️⃣ Pasado este tiempo les quitamos el atado que llevan y las aclaramos bien con agua; las apartamos que escurran un poco.
3️⃣ Hacemos el machacado de ajo y el perejil (Reservamos).
4️⃣ Calentamos la plancha a alta temperatura, añadimos sal gorda .Y por encima unas gotas de aceite. Justo donde vamos a poner las navajas con la carne tocando la plancha caliente. Echamos el machacado de ajo y perejil, una vez dorado el ajo, colocamos las navajas, la abertura hacia abajo y según se van abriendo las iremos moviendo. Las dejaremos 3′ o 4‘ desde que empiezan a abrir que es cuando también echamos un pellizco de sal y finalmente añadiremos el zumo de limón.