Ensaladilla rusa

La receta de ensaladilla rusa es una de aquellas recetas que debo de incluir en mi recetario no solo por tratarse de una receta tradicional y mundialmente conocida, sino por ser una de esas que su sabor me transportan a años atrás y que recuerdo con mucho cariño. En este caso os dejaré está versión de la receta de ensaladilla rusa que mi madre y abuela nos han hecho durante años y que para mí es la mejor que he probado. También es conocida como ensalada Olivier y como os he dicho es un plato típico en muchos países de Europa, Asia y América. Existen una gran variedad de versiones dependiendo de la región, pero en toda receta de ensaladilla rusa incluye siempre patatas y otras hortalizas que deberán ser cocidas.
Ingredientes (6 personas):
🍴 4 patatas medianas.
• 2 zanahorias medianas.
🍴 100 gr pepinillos en vinagre
• 200 gr de bonito en escabeche.
🍴 100 gr de aceitunas verdes sin hueso.
• 3 huevos.
🍴 100 g de guisantes
• 2 pimientos de piquillo rojos (opcional).
🍴 Mahonesa de bote o casera:
• 1 huevo para la salsa.
🍴 Aceite de oliva
• 1 limón
🍴 sal al gusto.
Elaboración Ensaladilla rusa:
1️⃣ Cocemos los huevos. Para cocer los huevos: Una vez el agua está hirviendo debemos dejarlo entre 10-12 minutos (bajando un poco el fuego para mantener el punto de ebullición) dependiendo del tamaño de los huevos o el número de los que estemos cociendo.
2️⃣ Primero se pelan las patatas y las zanahorias se cortan en cuadritos pequeños, y se ponen las zanahorias a cocer 5 min para seguidamente añadir la patata junto a la zanahoria y dejar cocer 15 min más. Una vez cocido, se cuelan en un escurre verduras, se dejan enfriar y reservamos
3️⃣ Picamos los pepinillos y las aceitunas, para seguidamente añadirlos a una fuente e ir añadiendo todos los ingredientes, guisantes, bonito, huevos cocidos bien picados, la patata y zanahoria.
4️⃣ Mezclamos todo bien con la mahonesa. Nosotros la utilizamos en verano de bote para que se conserve mas tiempo la ensaladilla. Pero si quieres puedes hacerla casera que es más sano:
Se pone el huevo en un recipiente con fondo, el aceite que lo cubra por encima, con la batidora ya en funcionamiento con suaves movimientos pegada a la base del recipiente sin levantar hasta que fusione la salsa,( unos 2 m,) después con movimientos verticales hasta que se vea la salsa consistente. Si se desea más cantidad, se puede añadir un poco más de aceite. pero poco, púes se puede cortar. Seguidamente se le echa el limón y la sal y se vuelve a batir. (Si queremos podemos utilizar mahonesa comprada)
• Meteremos la ensaladilla en la nevera para que se conserve bien y servirla fresquita.
Ensaladilla Rusa ![]() |